Emaitzak: 40

ES EU
Gizarte eta kultura zerbitzuak (3)
Las comunidades autónomas disponen de este organismo responsable de la política de la mujer que tiene, entre otros objetivos, el estudio y la investigación de la situación social de la mujer, la coordinación de la política de la mujer tanto provincial como local, la coordinación de los diferentes organismos para la promoción de programas que promuevan la igualdad de oportunidades y la elaboración de programas de formación e inserción profesional. Autonomia-erkidegoetan emakumearen politikaren ardura duen erakunde hau dute. Honako helburu hauek ditu, besteak beste: emakumeen gizarte-egoera aztertu eta ikertzea, probintzian nahiz tokian tokiko emakumearen politika koordinatzea, aukera-berdintasuna sustatuko duten programak bultzatzeko erakundeen arteko koordinazioa egitea eta prestakuntzarako eta lan-arlora sartzeko programak egitea.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Son muchos los recursos asistenciales para pacientes drogodependientes que tienen un equipo de trabajo integrado por profesionales y por personas ex drogodependientes, que tras un período de formación personal y profesional pasan a formar parte del equipo. Droga-mendekotasuna duten gaixoentzako laguntza-baliabide asko daude etaprofesionalek eta droga-mendekoak izan direnek osatutako lan-taldeak izan ohi dira; azken horiek, trebakuntza pertsonala eta profesionala jaso ondoren, taldearen partaide izatera iristen dira.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Cuidar de la selección y formación de los profesionales que se encargarán de la acogida Harreraz arduratuko diren profesionalen aukeraketa eta trebakuntza zaintzea

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Irudi pertsonala (2)
Cursos de formación en escuelas oficiales y privadas, empresas y asociaciones profesionales. Prestakuntza-ikastaroak eskola ofizial eta pribatuetan, enpresa eta elkargo profesionaletan.

Materiala: Elektroestetika

Nuestras instalaciones al servicio de la formación continuada de los profesionales de la estética. Gure instalazioak estetikaren alorreko profesionalen etengabeko prestakuntzarako.

Materiala: Elektroestetika

Irudia eta soinua (1)
Centro especializado en la formación de profesionales de mantenimiento en medios audiovisuales, telecomunicaciones y microelectrónica. Ikus-entzunezkoetan, telekomunikazioetan eta mikroelektronikan mantentze-lanak egiteko profesionalak trebatzeko ikastetxe espezializatua da.

Materiala: Irudia

Administrazioa eta kudeaketa (16)
Podrán serbeneficiarias de las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Socialtodas las empresas que tengan centros de trabajo en el territorio estatal, cualquiera que sea su tamaño y ubicación, desarrollen formación para sus trabajadores y coticen por formación profesional. Gizarte Segurantzako kotizazioetan hobariakizan ditzakete estatuko lurraldean lantegiak dituzten enpresek, edozein delarik ere haien tamaina eta kokapena, betiere langileentzako lanbide-trebakuntza garatzen badute eta horretarako kotizatzen badute.

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

Vamos a calcular el crédito anual para la formación que tendría a su disposición una empresa con 60 trabajadores, suponiendo que el año anterior aportó 7 560 € en concepto de cuota de formación profesional. 60 langileko enpresa batek urtean trebakuntzarako izan dezakeen kreditua kalkulatuko dugu, kontuan izanda aurreko urtean 7.560 € ordaindu zituela lanbide-trebakuntzaren kuotaren kontzeptuagatik.

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

Como es una empresa que tiene de 50 a 249 trabajadores, la ayuda a la que tendrá derecho será del 60% sobre la cuantía que aportó a la Seguridad Social en sus cuotas de formación profesional durante el año anterior: Enpresak 50-249 langileko plantilla duenez, aurreko urtean lanbide-trebakuntzaren kuoten bidez Gizarte Segurantzari ordaindutakoaren % 60 jaso dezake laguntza moduan.

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

Como es una empresa que tiene de 10 a 49 trabajadores, la ayuda a la que tendrá derecho será del 75% sobre la cuantía que aportó a la Seguridad Social en sus cuotas de formación profesional durante el año anterior: Enpresak 10-49 langileko plantilla duenez, aurreko urtean lanbide-trebakuntzako kuoten bidez Gizarte Segurantzari ordaindutakoaren % 75 jaso dezake laguntza moduan:

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

Una empresa con 45 trabajadores aportó durante el año anterior 5 670 € en concepto de cuotas de formación profesional y realiza un curso presencial de nivel básico, de 30 horas, en el que participan 10 trabajadores. 45 langileko enpresa batek aurreko urtean 5.670 € ordaindu zituen lanbide-trebakuntzaren kuotaren kontzeptuagatik, eta 30 orduko oinarrizko ikastaro presentzial bat antolatu zuen, 10 langilerentzat.

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

Outdoor Adventure, SL tiene contratados a 35 trabajadores y el año anterior había cotizado a la Seguridad Social por importe de 8 400 € en concepto de cuotas de formación profesional. Outdoor Adventure SM enpresak 35 langile ditu, eta aurreko urtean Gizarte Segurantzan 8.400 € kotizatu zituen lanbide-trebakuntzaren kuotengatik.

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

Conil, SL tiene contratados a 25 trabajadores, y el año anterior había cotizado a la Seguridad Social por importe de 5 400 € en concepto de cuotas de formación profesional. Conil SM enpresak 25 langile ditu, eta aurreko urtean Gizarte Segurantzan 5.400 € kotizatu zituen lanbide-trebakuntzaren kuotengatik.

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

b) Como es una empresa que tiene de 10 a 49 trabajadores, la ayuda a la que tendrá derecho será del 75% sobre la cuantía que aportó a la Seguridad Social en sus cuotas de formación profesional durante el año anterior: b) Enpresak 10-49 langileko plantilla duenez, aurreko urteko lanbide-trebakuntzaren kuoten bidez Gizarte Segurantzari ordaindutakoaren % 75 jaso dezake laguntza moduan.

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

a) Profesor de formación profesional. a) Lanbide-heziketako irakaslea.

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

Fomentar el desarrollo, formación y promoción profesional de los empleados. Langileen garapena, prestakuntza eta sustapen profesionala bultzatzea.

Materiala: RSCCAST (Giza baliabideak eta erantzukizun sozial korporatiboa)

Animazio turistikoa (1)
nLa legislación sobre animación es muy limitada y apenas aparece en los convenios sobre hostelería, solo a partir de 2015 se implementa, en España, un currículo que seguir en formación profesional. nAnimazioari buruzko legedia oso mugatua da, eta ostalaritzako lan-hitzarmenetan baino ez da aipatzen; Espainian, 2015ean ezarri zen lanbide-hezkuntzarako curriculum bat.

Materiala: Animazio turistikoa

Zehar-lerroa (13)
Directiva 2002/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de septiembre de 2002, que modifica la Directiva 76/207/CEE, del Consejo, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesionales, y a las condiciones de trabajo. Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2002/73/EE Zuzentaraua, 2002ko irailaren 23koa, Kontseiluaren 76/207/EEE Zuzentaraua aldatzen duena, enplegua lortzeari, prestakuntzari eta sustapen profesionalei eta lan-baldintzei dagokienez, emakumeen eta gizonen arteko tratu-berdintasunaren printzipioa aplikatzeari buruzkoa.

Materiala: Sistemen integrazioa

Igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y en la promoción profesionales, y en las condiciones de trabajo. Tratu- eta aukera-berdintasuna, dela enplegua lortzean, prestakuntzan eta lanbide-aurrerakuntzan, dela lan-baldintzetan.

Materiala: Sistemen integrazioa

El principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, aplicable en el ámbito del empleo privado y en el del empleo público, se garantizará, en los términos previstos en la normativa aplicable, en el acceso al empleo, incluso al trabajo por cuenta propia, en la formación profesional, en la promoción profesional, en las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas y las de despido, y en la afiliación y participación en las organizaciones sindicales y empresariales, o en cualquier organización cuyos miembros ejerzan una profesión concreta, incluidas las prestaciones concedidas por las mismas. Emakumeen eta gizonen arteko tratu- eta aukera-berdintasunaren printzipioa, enplegu pribatuaren nahiz enplegu publikoaren esparruan aplikagarri dena, bermatuko da, arautegi aplikagarrian ezarritakoaren arabera, enplegua lortzeko orduan, baita beregaineko lanaren kasuan ere; lanbide-prestakuntzan, lanbide-aurrerakuntzan, lan-baldintzetan, horien artean direla ordainsarien eta kaleratzeen ingurukoak; eta sindikatuen nahiz enpresaburuen erakundeetan afiliatu eta parte hartzean, edo beste edozein erakundetan, baldin eta erakunde horietako kideek lanbide jakin bat gauzatzen badute, bai eta erakunde horiek ematen dituzten prestazioetan ere.

Materiala: Sistemen integrazioa

Los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres hacen referencia a la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y en la promoción profesionales, y en las condiciones de trabajo, por un lado, y a la discriminación directa e indirecta por otro. Emakumeen eta Gizonen Berdintasun Eragingarrirako Lege Organikoaren 5 eta 6. artikuluek, batetik, tratu- eta aukera-berdintasuna aipatzen dute, dela enplegua lortzean, prestakuntzan eta lanbide-aurrerakuntzan, dela lan-baldintzetan, eta, bestetik, zuzeneko eta zeharkako diskriminazioa.

Materiala: Sistemen integrazioa

j) Conductas explícitas o implícitas dirigidas a tomar decisiones restrictivas o limitativas sobre el acceso de la persona al empleo o a su continuidad en el mismo, a la formación profesional, las retribuciones o cualquier otra materia relacionada con las condiciones de trabajo. j) Jokabide esplizituak edo inplizituak izatea, erabaki murriztaile edo mugatzaileak har daitezen pertsona enplegura edo lanbide-prestakuntzara iristeari edo horretan jarraitzeari dagokionez, edo ordainsariekin edo lan-baldintzekin lotutako beste edozein arlorekin lotuta.

Materiala: Sistemen integrazioa

La formación profesional del sistema educativo Hezkuntza-sistemako lanbide-heziketa

Materiala: Sistemen integrazioa

La formación profesional para el empleo Enplegurako lanbide-heziketa

Materiala: Sistemen integrazioa

Suelen ir dirigidas a personas que cuentan con formación y una adecuada experiencia profesional, una positiva actitud hacia la búsqueda de empleo y unas habilidades y competencias personales y laborales apropiadas cuando están integradas en un itinerario para la orientación e información sociolaboral. Prestakuntza eta lan-esperientzia egokia, enplegua bilatzeko jarrera positiboa eta gaitasun pertsonal eta lan-gaitasun egokiak dituztenentzat izaten dira, gizarteratzeko eta laneratzeko orientazio- eta informazio-ibilbide batean murgilduta daudenean.

Materiala: Sistemen integrazioa

Los recursos para mejorar la empleabilidad de las mujeres son aquellos que ponen el acento en los ámbitos relacionados con la formación necesaria que desarrolle las competencias personales y profesionales. Emakumeen enplegagarritasuna hobetzeko baliabideek gaitasun pertsonalak eta profesionalak garatzeko behar den prestakuntzarekin lotutako eremuak nabarmentzen dituzte.

Materiala: Sistemen integrazioa

Incluyen desde una formación básica hasta una formación profesional, teniendo en cuenta también el colectivo al que van dirigidos: mujeres jóvenes, con discapacidad, mayores de 50 años, en situación de vulnerabilidad, inmigrantes, retornando al mercado laboral, con o sin hijos a su cargo…, para que estas puedan dirigirse al recurso más adecuado. Oinarrizko prestakuntzatik hasi, eta prestakuntza profesionaleraino doaz, eta kontuan hartzen da zein talderentzat diren: emakume gazteak, desgaitasunen bat dutenak, 50 urtetik gorakoak, zaurgarritasun-egoeran daudenak, etorkinak, lan-merkatura itzuli direnak, beren kargura seme-alabak dituztenak eta abar, baliabiderik egokiena aukeratu dezaten.

Materiala: Sistemen integrazioa

Ostalaritza eta turismoa (1)
Los SPSA en ningún caso sustituirán unas correctas prácticas de manipulación y tampoco relajarán un sistema de trabajo basado en el APPCC, por lo que la continua información y formación de los profesionales siempre será necesaria. Elikadura-segurtasunerako sistema pasiboak izanik ere, zorrotz bete beharrekoak dira manipulazio-jardunbide egokiak eta AKPKAn oinarritutako lan-sistema; beraz, beti izango da beharrezkoa langileen etengabeko informazioa eta prestakuntza.

Materiala: LANEKI_Sukaldaritza.tmx